lunes, 30 de abril de 2012

Vacíos de conservación en el SNAP - Ecuador :: Segun mi criterio ::


Considero que los aspectos que deben a considerarse para identificar la conservación de vacios de conservación además de los descritos son  tomar en cuenta a las actividades tradicionales de las comunidades locales o comunidades indígenas, por ejemplo es importante considerar la práctica de tradicionales formas de agricultura y caza, esto se refiere a que las comunidades estén claras en la conservación de los recursos naturales, entonces al haber una biodiversidad rica las comunidades locales tienen el recurso disponible para su sustento. Este aspecto a considerarse puede ser la disponibilidad de recursos, entonces el vacío que exista se puede considerar a esa falta de conocimiento de la disponibilidad. Otro punto a tomarse en cuenta como vacio para la conservación puede considerarse a la falta de educación ambiental y de difusión de la riqueza y futuros beneficios que la conservación de la biodiversidad puede brindar a las comunidades o los beneficios provenientes de las áreas en gestión.

Este vacío puede ser tomado en cuenta en un sistema amplio de educación en la comunidad no solo local sino a nivel nacional para que desde un punto de vista extremo se cree conciencia de la importancia de la conservación, haciendo de esta una política o norma regular en el crecimiento de las nuevas generaciones.

Tomo en cuenta este aspecto en relación a la situación actual de mi país, al ser la educación ambiental y la consideración de las comunidades indígenas de una manera mínima, es cierto que en el sistema nacional de áreas protegidas se consideran a las áreas comunitarias, pero creo claramente que hace falta gestión en la educación ambiental de las mismas, no solo en el uso sostenible de los recursos sino también en la información sobre las consecuencias de un descuido de conservación de los recursos. También he considerado este vacío ya que en el sistema de educación se tiene como opción a la educación ambiental y en un segundo plano.

Como otras variables para priorizar vacíos de conservación considero a las fuentes de agua las cuales son fuente de liquido vital para comunidades que se beneficien de las mismas, es decir considerar la importancia de las fuentes de agua para la comunidad y las especies nativas del área, por ejemplo una fuente de agua que forme una cuenca hidrográfica la cual sea parte de un área de rica biodiversidad, en el caso del Ecuador, una fuente de agua en páramos andinos la cual nutre de liquido vital a micro cuencas las cuales al descender hacia la costa o el oriente van formando diversos ecosistemas mientras la altitud disminuye, una variable importante puede ser la presencia de anfibios y aves en quebradas y áreas en donde el agua corre hacia abajo. La calidad de los nutrientes en el agua puede ser considerada un indicador. El vacio de conservación según mi entendimiento en este aspecto puede ser la gestión sobre la protección de estas fuentes de agua y su importancia en riqueza referente a los beneficios que brinda tanto para especies de animales y plantas, como también para la presencia de vida acuática en los cuerpos de aguas presentes tanto en paramos, subparamos, bosques y pastizales de acuerdo a la altitud en todo el recorrido hacia tierras mas bajas.

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